Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 30 de mayo.- Frente a la temporada de lluvias solo el 50 por ciento de los municipios habilitó espacios para apoyo a damnificados, informó el director general de Protección Civil, Javier Bermúdez Alarcón.
En rueda de prensa señaló que los municipios como Cuernavaca, Zacatepec, Coatlán del Río y Puente de Ixtla carecen de espacios que brinden refugio temporal y protección a los habitantes que resulten afectados por fenómenos meteorológicos como inundaciones y deslaves.
En tanto el jefe del Departamento de Programas Preventivos de PC, Gerardo Fernando Reyes, agregó que Jojutla y Tlaltizapán sí cuentan con albergues pero no cumplen con las condiciones necesarias para recibir a la población.
Bermúdez Alarcón explicó que en Morelos existe un total de 129 albergues para atender a toda la entidad sin embargo solo el 40 por ciento se encuentran en condiciones para brindar atención, y de acuerdo a un estudio realizado con la Secretaría de Salud para conocer el estatus de los albergues, se encontraron con un déficit de municipios que no han terminado de habilitar los refugios temporales, pese a que ya inició la temporada de lluvias.
El director de PC, dijo que es responsabilidad de los municipios habilitar espacios como albergues pero que además funcionen al 100 por ciento y tenerlos preparado desde el inicio de la temporada de lluvias para atender posibles contingencias.