Redacción SL

Cuautla, Mor., 30 de mayo.- El Gobierno de Cuautla que encabeza Raúl Tadeo Nava a través de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, se encuentra apoyando a los productores de ganado, con el programa “Mejoramiento Genético del Hato Ganadero”. La finalidad es mejorar genéticamente el producto para que en un futuro se vea aumentada la producción láctea y de carne de mejor calidad.

El Director de Desarrollo Agropecuario, Salvador Rafael Fernández Mujica, informó que ya se realizó la primera inseminación en el municipio gracias a que el Gobierno de Cuautla cuenta con un termo criogénico y pajillas con semen de las razas Holstein Charoláis y Gyr, adquiridas con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) del año pasado y las cuales se encuentran utilizándose para la inseminación de las vacas de los productores inscritos en este programa.

El objetivo es mejorar la raza de los bovinos, para que pueda aumentar la producción láctea en las vacas y obtener carne de calidad, para el consumo humano.

El 11 de Mayo del 2017 se llevó a cabo la primera inseminación, beneficiando con ello, al productor Hugo Hernández Gutiérrez de la localidad de Cuautlixco, en la que su vaquilla fue inseminada de un toro de la raza Holstein, con los estándares de calidad.

Con este programa el productor paga únicamente 450 pesos, cuando la inseminación tiene un costo en el mercado de 900 y mil pesos, por lo que se ven beneficiados con un ahorro de poco más del 50 por ciento.

Destacó el funcionario que para continuar apoyando a este importante sector, ya se cuenta con la Campaña de Sincronización del Celo, la cual iniciará el próximo viernes con 27 bovinos de 13 productores.