Por Leticia Villaseñor

Xochitepec, Mor., 3 de junio.- Habitantes del poblado de Alpuyeca liberaron la caseta de peaje por espacio de una hora en demanda de respuesta de las autoridades estatales para cerrar el tiradero a cielo abierto y la Planta Valorizadora, ubicada en el estacionamiento de la unidad deportiva «Mariano Matamoros».

En una toma pacífica, los inconformes por la instalación de la planta tomaron de manera pacífica esta mañana la caseta, principal conexión entre el estado de Morelos y Guerrero; «levantaron plumas» y permitieron el libre paso de vehículos y entregaron volantes informativos a los conductores sobre la problemática que atraviesan, así como las afectaciones ambientales provocadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el derribo de árboles tanto en el Paso Exprés en la capital morelense, como en Tepoztlán por la ampliación a cuatro carriles de la autopista.

Durante la toma de la caseta de pago arribaron elementos de la Policía Federal quien «toleró» el paso libre por espacio de una hora, que fue lo acordado con los manifestantes, pasado el lapso los pobladores se retiraron del lugar.

Jeimy Esmeralda Peña Santillán, vocera del grupo, explicó que desde el pasado lunes los vecinos de Alpuyeca emplazaron al gobernador Graco  Ramírez, desde la Plaza de Armas en Cuernavaca-, al cierre del tiradero y la planta, ya que, acusó, serán instalados hornos para la quema de los desechos lo que, a su consideración, causará más estragos de salud entre la población.

«Es una contaminación en todo sentido, el mal olor, la contaminación de los suelos y ahora el humo y el hollín que se desprenda causarán más afectaciones. Hay casos de enfermedad de la piel y de vías respiratorias pero a las autoridades no les importamos», acusó Peña Santillán.

Tras la protesta del pasado lunes, José Luis «N», uno de los principales opositores a la planta, fue baleado al interior de su local, en pleno centro del poblado. El agresor le disparó en la cabeza y en una pierna. La víctima presenta problemas de habla y está en espera de ser operado ya que presenta astillamientos del cráneo. Los inconformes acusaron al Ejecutivo estatal de estar detrás del ataque.

En respuesta, la Fiscalía General del Estado aseguró que tras la declaración del afectado, «no hay elementos para considerar que la agresión se derivó de la oposición de la planta valorizadora».

Incluso, el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, se anticipó a decretar como «un hecho aislado» el ataque, incluso antes de el ministerio público tuviera la declaración de la propia víctima.

Los habitantes de Alpuyeca reiteraron que sólo restan 9 días al gobierno estatal para retirar la planta, de lo contrario impedirán el paso delos camiones recolectores de basura.