Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 5 de junio.- Trabajadores con dos quincenas sin cobrar en el Congreso del Estado, irrumpieron en una conferencia de prensa que dictaban los diputados Beatriz Vicera y Julio Espín para reclamar de manera “airada” el pago de sus emolumentos.
Vicera Alatriste, presidenta de la Mesa Directiva, dijo que en el grupo de inconformes había personal de choque y lo que hicieron fue interrumpir su «posicionamiento» sobre el tema.
Desde el pasado jueves los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PH, Nueva Alianza y PES, denunciaron desde la tribuna del Legislativo la falta de pago a unos 150 trabajadores en represalia, dijeron, por no votar a favor de la reforma electoral que les permite cuatro periodos de reelección.

“Quienes la han pagado han sido nuestros trabajadores, a quienes les hemos solventado parte de su salario con el propio”, señaló el panista Víctor Caballero.
Desde entonces a la fecha, una guardia de trabajadores custodia la oficina de la presidenta de la mesa directiva, Beatriz Vícera Alatriste, quien el pasado viernes “plantó” tanto a trabajadores como a diputados para una presunta negociación.
Fue hasta este mediodía que Vícera Alatriste en compañía del presidente de la Junta Política, Julio Espín, ambos de reciente adhesión al PRD, convocaron a una rueda de prensa para hablar públicamente del tema, lo que enardeció los ánimos ya que los trabajadores denunciaron que previo a ello, debieron sostener un diálogo y encontrar un punto de acuerdo.
“Los dirigentes de las diferentes fracciones parlamentarias sabían y estaban consciente de la situación a mi llegada a la mesa directiva. Me sorprende la actitud asumida por algunos de ellos. Hoy el Congreso trabaja con un presupuesto en contra, deben tomarse medidas que no les gusten, sería irresponsable no asumir el compromiso que esto implica”, alcanzó a exponer la diputada.
Los inconformes irrumpieron en uno de los salones del hotel donde se llevaba a cabo la rueda de prensa, en una de las zonas más exclusivas de la capital morelense, donde a gritos y “manotazos en la mesa”, demandaron el pago de sus percepciones salariales.
«Sólo a los trabajadores del PRD y sus aliados les han pagado, tengo hijos, tengo necesidades», le gritó iracundo un manifestante a la presidenta del Congreso, quien a manotazos sobre la mesa le exigió el pago de dos quincenas.
Vícera Alatriste, de pie y micrófono en mano, aseguró que el pago estaba hecho lo que fue refutado por la turba. La voz de la diputada fue sofocada por la turba ante un inmutable Julio Espín, quien en todo momento permaneció sentado al margen de la escena. “Sus diputados del grupo parlamentario del PAN y PRI cobraron en tiempo y forma, que me traigan las pólizas para demostrarlo”, objetó una contrariada Beatriz.
Ante los señalamientos de presuntas negociaciones “por debajo de la mesa” y los gritos que subieron de tono de manera instantánea, Vícera Alatriste se disculpó con los medios al dar por terminada de forma abrupta la rueda de prensa por la falta, dijo, de condiciones.

Durante su salida, los inconformes siguieron a gritos a los legisladores del sol azteca. “Acuérdate cuando llegaste a Cuernavaca en bicicleta”, le recriminó uno de los trabajadores a Julio Espín quien permaneció inmutable.