Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 9 de junio.- Roberto Yáñez Moreno, exsecretario del ayuntamiento, confirmó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) nunca tuvo el contrato que presuntamente firmó Cuauhtémoc Blanco para contender por la presidencia municipal en 2015, porque el documento lo extravió.
“La Fepade no lo ha tenido nunca y se le ha dicho desde hace cuatro meses que vaya y pida las copias certificadas a la Fiscalía General del Estado (FGE), que tiene toda la documentación y los peritajes que se realizaron; en dos de ellos dice que sí es su firma. La Fepade nunca lo tuvo se le informó en tiempo y forma, cuando fue solicitado se le llevó una constancia de extravío”, precisó Yáñez Moreno.
La respuesta del exfuncionario se dio a conocer luego de que Cipriano Sotelo Salgado, abogado defensor de Blanco Bravo, dijo que el proceso que inició la Fepade contra el edil por firmar un contrato de siete millones de pesos con el Partido Socialdemócrata (PSD), se encuentra detenido debido a que Roberto Yáñez no entregó el contrato original que permita a la autoridad corroborar si es o no la firma del ex futbolista.
El diputado local y hermano de Roberto, Julio Yáñez Moreno, declaró que el contrato -exhibido hace un año en un noticiero de televisión a nivel nacional- siempre ha existido pero es un tema ´como cuando uno pierde algo en su casa y lo vuelve a encontrar´, pero dijo que su declaración no la puede hacer ante los medios de comunicación porque puede entorpecer la investigación.
En junio pasado Roberto y Julio Yáñez Moreno presentaron en un noticiero un contrato de prestación de servicios en cuyas hojas se aprecia una firma atribuida al edil, Cuauhtémoc Blanco, por el cual el futbolista presuntamente recibió 7 millones de pesos a cambio de ser candidato del PSD y para ello, un perito de la FGE analizó tres veces la firma que obra en el contrato.
Pero Blanco Bravo niega la existencia del mismo y su defensa legal promovió una revisión ante el juzgado de Primera Instancia con respecto a la capeta de investigación SC01/7335/2016 de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), respecto a la autenticidad o no de la firma de un contrato por parte del alcalde de Cuernavaca.
De acuerdo al abogado Cipriano Sotelo el motivo por el que los hermanos Yáñez Moreno no han exhibido el contrato es porque no pueden comprar a un perito de la PGR, quien de acuerdo a lo ordenado por la juez sería el encargado de realizar un tercer peritaje.