Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 26 de junio.-  Por más 20 años los vecinos tiraron bolsas llenas de basura en el camellón de la avenida Teopanzolco, en la colonia Lomas de Cortés, al norte de la capital.

Silvia Sánchez vecina de esa colonia contó que ante la falta de camiones recolectores de basura y los malos hábitos de los lugareños, ese espacio se convirtió en un basurero hasta hace tres años, aproximadamente, que los vecinos solicitaron a las autoridades municipales prestar atención toda vez que el lugar se convertía en un foco de infección.

Su petición fue atendida hace unos meses por el presidente municipal de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco Bravo, y así inauguró la “Ciclovía Teopanzolco”, un espacio para promover la actividad física; la segunda en la capital.

“Antes el pasillo estaba lleno de tierra, en la esquina había un tiradero muy grande de basura y había temporadas que no pasaba el camión, afortunadamente, empezaron a construir y ese lugar se fue terminando porque era un área de contaminación en la esquina”, precisó Silvia Sánchez.

La obra tuvo una duración de tres meses y en más de 440 metros cuadrados fueron colocados juegos infantiles, aparatos ejercitadores de cintura, brazos, muñecas, pecho y abdomen; bancas, mesas, botes de basura entre otros.

El lugar se llenó de niños y adultos que aprovecharon los aparatos mientras otros hacían filas para ser fotografiados con el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, quien pidió a los vecinos cuidar este espacio dedicado a la convivencia familiar, dijo durante la inauguración.

Otra señora propuso colocar anuncios para el cuidado de los aparatos porque, dijo, las autoridades instalaron jardineras pero no las cuidan. Su acompañante mencionó que hace falta  fomentar la cultura del deporte, no solo en la capital sino en todo el país.

Juan un hombre mayor, consideró que es un lugar adecuado para ejercitarse pero no hay un instructor que los guíe durante su rutina.