Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 30 de junio.- Una protesta de habitantes de Alpuyeca, Xochitepec, en la plaza de armas de esta ciudad terminó en la detención violenta de cuatro manifestantes cuando éstos se retiraban del lugar.
Los vecinos de Alpuyeca se manifestaron en la sede del Ejecutivo Estatal para exigir el cierre del basurero basurero a cielo abierto y la reubicación de la planta tratadora de residuos, ubicados a un costado del estadio «Mariano Matamoros» en Xochitepec.
El gobierno del estado sostuvo en un comunicado que la planta de valorización de Alpuyeca es parte de la estrategia de Gestión Integral de Residuos que busca terminar con los tiraderos a cielo abierto y, por tanto, con la contaminación de la tierra, el aire y el agua.
“Tienen razón todos aquellos que se pronuncian en contra de los tiraderos a cielo abierto. Nosotros también decimos: ¡No a los tiraderos a cielo abierto! Precisamente por eso hemos construido cuatro plantas de valorización en Xochitepec, Mazatepec, Tlaltizapán y Yecapixtla”, citó el gobierno.
La administración estatal lamentó las acciones de violencia en las instalaciones de la Casa Morelos (palacio de gobierno) sin importar que en su interior se encontraran ciudadanos acompañados de sus hijos. “Ante ello actuamos porque no podemos tolerar que con impunidad se violente el estado de derecho”, expuso en su comunicado de prensa.
El gobierno morelense se refirió así al grupo de manifestantes, en su mayoría mujeres, quienes arrojaron basura al interior del palacio de gobierno a través de las rejas de la puerta principal.
Los guardias cerraron el portón a la llegada de los manifestantes, alrededor de unas 50 personas, entre habitantes, miembros del Partido Comunista de México y colaboradores de Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Yelmo Peña Santillán, una de las líderes del movimiento en Alpuyeca, justificó el arrojamiento de basura al palacio de gobierno al decir que las autoridades estatales ignoran sus peticiones de acudir a una asamblea general y explicar el funcionamiento de la planta y sus beneficios.
Peña Santillán también adelantó una acción de la policía estatal y municipal en su contra porque, dijo, uno de los policías lo amagó con detenerlos.
Una medida hora después terminaron su manifestación y la advertencia se cumplió.
Unos 30 elementos de seguridad se agruparon en los portales de palacio y persiguieron a los manifestantes por la plaza y el Callejón del Cubo hasta llegar a la calle de Leyva, a unos pasos del Palacio de Cortés, donde otro grupo de granaderos los esperaban.
Ahí interceptaron a Liliana Mejía Alemán, quien fue detenida por varios elementos y al momento de llevarla hacia la patrulla, entre empellones, se fue de bruces y se abrió la boca. Después detuvieron a Mauricio González Silva y a los integrantes del Partido Comunista de México, Omar Cota y Luis Bahena.
La policía también arremetió contra los periodistas que siguieron el curso de la nota, y a empujones pretendieron impedir la labor informativa.