Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 3 de julio.- Vecinos de la colonia Chipitlán, al sur de la capital, bloquearon un carril del Paso Exprés porque aseguraron que después de las lluvias registradas la madrugada del sábado, por lo menos 30 viviendas resultaron afectadas con el colapso de una barda.
Luis Aguilar vecino de esa colonia, refirió que el sábado durante la madrugada una barda se cayó hacia la barranca Santo Cristo, lo cual dijo pone en riesgo a los habitantes porque podrían sufrir una inundación por los canales de agua que quedaron bloqueados con la ampliación a diez carriles de la autopista.
Agregó que hace varios meses pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) colocar un tubo más grande para evitar inundaciones a las viviendas, ubicadas a unos 20 metros, pero no fue así y las consecuencias las están viviendo en estos días, aseguró.
El delegado de la SCT, José Luis Alarcón Ezeta, señaló que son obras que deberá remediar la empresa Aldesa responsable del proyecto federal, porque son fallas de construcción y hay garantía de cumplimiento.
Alarcón Ezeta, precisó que la empresa cuenta con un recurso para arreglar los daños que la obra carretera generó en las colonias Palmira, Chapultepec, Satélite primera y segunda sección, los Pinos, Chipitlán, Lomas del Águila y Acapatzingo pero en secuencia.
“Si no hacemos una planeación y disciplina en la ejecución de ese plan que tengamos con los diferentes municipios, lo mismo que estamos haciendo aquí lo vamos a hacer dentro de 20 años pero más abajo, hay que hacer conciencia dentro de las alcaldías que tienen que hacer un plan de Desarrollo Urbano para mover a sus habitantes, y que los desarrollos que estén haciendo tengan esa infraestructura para que los pueda transitar de manera fácil”, dijo el delgado de la SCT.
Esta no es la primera vez que los ciudadanos protestan por los daños que dejó el Paso Exprés, en días pasados vecinos de la colonia Ampliación Chapultepec, en la privada los Pinos, denunciaron que la SCT no ha pagado daños a sus casas derivado de la ampliación carretera. También han cuestionado la falta de señalización y reductores de seguridad en determinadas zonas.
Vecinos de la colonia Palmira también han realizado bloqueos a la altura del Polvorín ante la negativa de la SCT de reparar los daños causados con la construcción de la obra. Los ciudadanos señalaron que con antelación se acercaron a la Secretaría de Comunicaciones, para advertir sobre las afectaciones que podían causar a la infraestructura hidráulica, sin embargo, hicieron caso omiso y destruyeron el drenaje y pusieron un tubo que no está conectado lo que provocó que el agua pasa por debajo de la obra y con ello las descargas de aguas negras y de lluvia lleguen hasta las casas de la zona.