Por Moisés Sánchez
Cuernavaca, Mor., 27 de julio. – Autoridades del sector Salud y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, lanzaron el sistema “Siempre”, un expediente clínico electrónico, que tiene por objetivo cerrar el paso a la corrupción en esa dependencia, dijo el mandatario morelense.
Aseguró que el sistema también evitará la venta ilegal de medicamentos porque el expediente digital arrojará la necesidad real de medicinas, y eso atajará las sobre compras. Con estas medidas, dijo el gobernador, se abatirá también la escasez de fármacos.
“Es un paso contra la corrupción en el sector salud», remarcó.
Afirmó que con acciones como la puesta en marcha de “Siempre” Morelos obtuvo el año pasado el primer lugar en prevención de enfermedades, y “desde que empezamos el gobierno avanzamos, ahora hay más cirugías, más calidad en los servicios, medios e infraestructura”, dijo.
Entre los objetivos principales de «Siempre» se encuentra mejorar la atención a la población, así como la administración de clínicas de primer nivel y hospitales.
Patricia Mora González, secretaria de Salud, declaró que este esquema es para reducir los tiempos que invierte el personal médico en papeleos y facilitar el tratamiento de los pacientes, pues en cualquier clínica u hospital los doctores tendrán un amplio panorama de los diagnósticos y situación de las personas.
Indicó que los datos médicos de la población se compartirán en centros de primer nivel y hospitales del ISSSTE y del Seguro Popular.
En su intervención, Giorgia Rubio Bravo, titular de los Servicios de Salud, declaró que “Siempre” fue desarrollado con ayuda de alumnos de la UAEM, UTEZ, UPEMOR, UNAM y las universidades de Hidalgo y Guanajuato.
Detalló que entrará en funcionamiento en dos fases, la primera concluirá a finales de 2017 con la operación del sistema en 102 centros de salud; y la segunda, concluirá en el transcurso de 2018, a fin de abarcar los 203 centros restantes y la red de hospitales.
“Con esto se pretende aumentar la productividad y mejorar el servicio para los morelenses”, declaró.