Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 2 de agosto.- Trabajadores sindicalizados administrativos emplazaron al rector Alejandro Vera para que el 9 de agosto cubra el pago pendiente de prestaciones de cinco catorcenas, de lo contrario iniciarán movilizaciones.
Virginia Paz Morales, secretario del Sindicato de Trabajadores Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Stauaem), afirmó que el pago de la nómina fue cubierto pero quedan pendientes las prestaciones lo que constituye una violación al Contrato Colectivo de Trabajo.
“El rector nos pidió paciencia bajo el argumento de buscar el rescate financiero ante la federación pero que los recursos no habían llegado, sin embargo, nos informó la subsecretaría de Educación que las partidas (de las cuales desconoce el monto) de agosto a diciembre ya fueron entregadas, así que es evidente que no habrá más recursos”, acusó.
Paz Moreno señaló que el deudo asciende a 5 millones de pesos y son mil 500 trabajadores, en activo y jubilados los afectados.
La líder gremial aseguró que sus representados “no tienen nada en contra del rector”, pero exigió su renuncia, petición que hará llegar por escrito a la Junta de Gobierno para que el consejo Universitario vote por esa posibilidad, a siete meses de que concluya su periodo.
“Él ofreció su renuncia y expuso si era el impedimento para que se diera el rescate, él se iba. Con esta información que hemos recibido le pedimos que se vaya y que venga otra persona que enderece el barco”, sostuvo.
Virginia Paz evitó secundar las acusaciones vertidas desde la Secretaría de Gobierno por un presunto desvío de recursos, sólo indicó que pedirán se investigue el caso y sea el propio Vera Jiménez quien rinda cuentas y expliqué cómo dará inicio el próximo ciclo escolar si no resuelve dichas problemáticas.
“Es ilógico que si no hay recursos contrate a más personal de confianza (de lo tampoco fue específica sobre el número o a cuánto asciende esta nómina). Tenemos acceso a las altas de este personal pero son muy cuidadosos con esa información”, dijo de forma vaga.
La líder sindical lamentó que la mala relación entre el rector, el gobierno del Estado y el propio Congreso local, mantengan en vilo tanto a los trabajadores como a los estudiantes, por lo que reveló que las movilizaciones previstas, que se definirán en asamblea, incluirán a ambos Poderes.
En ese sentido, fue cuestionada sobre su ausencia en la movilización que emprendió Vera Jiménez hacia la Secretaría de Gobernación -en compañía del activista Javier Sicilia y el vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, Gerardo Becerra, con las breves apariciones del alcalde Cuauhtémoc Blanco y el obispo Ramón Castro Castro- para presionar sobre el rescate financiero de la universidad, entre otras demandas.
“Fuimos invitados, coincidimos con el reclamo social pero por nuestras diferencias con el rector decidimos no participar”, finalizó.