Por Moisés Sánchez
Cuernavaca, Mor., 03 de julio. – Luego de cinco horas de diálogo con vecinos afectados por la construcción del Paso Exprés, el delegado de la SCT, Héctor Castañeda, prometió agilizar la reparación del tubo de drenaje de la barranca Santo Cristo cuyo taponamiento provocó inundaciones por las lluvias copiosas de los últimos días.
En la reunión se estableció asimismo que los daños causados a los vecinos del andador ‘Julio Mitre’ y la privada Camelinas, ambos de la colonia Chipitlán, tendrán prioridad ya que los agraviados habitan a un costado del kilómetro 93.8 del Paso Express, donde el 12 de julio se creó un socavón que cobró la vida de dos hombres.
En una minuta de acuerdos también se indicó que a causa de las intensas precipitaciones, el drenaje de la privada Camelina resultó afectado, por lo que la SCT evaluará dos propuestas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) para reparar el daño en los próximos días.
“Como punto de acuerdo se determinará que se entregará a la SCT un plano firmado entre SAPAC, Obras Pública del municipio, CEAGUA, CONAGUA y los vecinos. Con dicho plano la SCT determinará el tema de la construcción en tres días a partir de recibido el plano”, sostiene la SCT en la minuta acordada con los habitantes del lugar.
Los residentes del andador Julio Mitre, que en menos de una semana sufrieron cinco anegaciones, siendo la más grave la de la madrugada de hoy, obtuvieron el compromiso de la SCT para tener más precaución y equipo a fin de que cuando crezca el cauce de la barranca no se repitan las inundaciones.
En ese sentido la SCT informó en la minuta que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dispuso de dos bombas más, por lo que contarán con cuatro para desviar el agua y evitar que ésta se filtre a las casas.
Además la SCT afirma que los trabajos provisionales en la zona concluyeron y en cuanto liberen el tapón del tubo, que se encuentra a la altura del socavón, comenzará la edificación del viaducto pero no dio una fecha exacta.
“La solución definitiva, con respecto a la construcción de un puente en el kilómetro 93 + 850, se comentará a detalle en la sesión del próximo miércoles con las autoridades
correspondientes”, refiere.
Catalina Martínez, vecina del andador Mitre, explicó que las autoridades prometieron que en tres días, a partir de hoy, solucionarían el problema del tapón, aunque ese plazo se cumplirá únicamente si las condiciones climatológicas lo permiten.
“Las cosas cada vez se están poniendo peor y los habitantes ya estamos muy estresados; queremos ver que avancen en lugar de que nos digan lo que están haciendo, por eso queremos que cumplan los acuerdos de las minutas cuanto antes”, indicó.
La SCT también expuso que realizará otras obras como alumbrado público, el análisis de un andador para que los alumnos del Conalep atraviesen a la privada Camelinas, la limpieza del cauce de la barranca Santo Cristo, entre otras cosas.
La Barona, el Ejido de Acapatzingo, Lomas del Águila, la Satélite, Ampliación Chapultepec y ejido Chapultepec, que de igual manera estuvieron en la reunión con la SCT, pactaron la evaluación de daños en viviendas con la intención de indemnizarlas si es necesario, la compostura de daños, construcciones de bardas y una compra de predio en Lomas de las Águilas, entre otros aspectos.