Por Moisés Sánchez

Cuernavaca, Mor., 5 de julio. – La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que fue liberado el tapón de la tubería que atraviesa la barranca Santo Cristo en el kilómetro 93.8 del Paso Exprés, el cual ocasionó seis inundaciones en menos de una semana en viviendas cercanas a la carretera, por las copiosas lluvias de los días anteriores.

La SCT detalló que la obstrucción de la cañería estaba constituida por llantas, botes, plásticos, troncos, ramas y piedras provenientes del cauce, pero que tras su destape “el agua de las precipitaciones pluviales ya puede fluir libremente por el tubo”, asegura.

Por las anegaciones fueron desalojadas 13 familias y llevadas a un hotel en tanto se destapaba la tubería de drenaje.

En el kilómetro 93. 8 del Paso Exprés el 12 de julio a causa del colapso de la misma tubería, que tenía 40 años de antigüedad, se creó un socavón que cobró la vida de dos hombres.

La SCT también expone que iniciarán los trabajos para el hincado de una alcantarilla de 2.44 metros de diámetro a fin de que posea una mayor capacidad hidráulica y así evitar un nuevo tapón en lo que se construye el viaducto, que será la solución definitiva al problema.

“El puente tendrá 48 metros de longitud y una sección transversal de 36 metros. Tendrá tres claros, uno central de 24 metros y dos laterales de 12 metros. Contará con una losa de 20 cm de espesor, soportada sobre pilas de un 1.5 metros de diámetro y una altura aproximada de 25 metros”, detalla la SCT.

La edificación de esa obra estaría a cargo de la empresa Aldesa, la cual hizo el Paso Exprés, sin embargo, ayer la SCT notificó a los residentes del lugar que será sustituida por la constructora Freyssinet, especialista en puentes.

Asimismo, la SCT explica en su comunicado que ahora que se liberó el paso de agua, los peritos estarán en posibilidad de emitir su dictamen la próxima semana, en el cual se exhibirán las causas del quiebre de la cañería que originaron el hoyo en los carriles de sur a norte del Paso Exprés.