Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 8 de agosto.- Una denuncia ciudadana a la Contraloría municipal arrojó la suspensión de tres funcionarios de la Secretaría de Gobernación por presuntos actos de corrupción, informó la Contralora Mirna Zavala Zúñiga.
Refirió que los inspectores dependientes de la Secretaría de Turismo fueron suspendidos por tres y cinco meses.
La gestión del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, en varias ocasiones fue cuestionada por actos de corrupción que presuntamente realizan los inspectores de Gobernación, no obstante Blanco excusó que no presentan pruebas por lo que conminó a los ciudadanos a documentar si son víctima de algún tipo de extorsión.
A finales de abril un grupo de comerciantes acusaron de extorsión y amenazas al secretario de Turismo, Juan Diego Pons del León, al director de Comercio Cayetano Hipólito Prieto, así como a Ricardo Ríos Enríquez, director de Gobernación, sin embargos esos permanecen en su cargo.
De acuerdo a su denuncia, presentada ese día señala “mientras nos encontrábamos realizando actividades de venta de barbacoa, novedades y servicios musicales llegaron inspectores del ayuntamiento de Cuernavaca, me amenazaron y extorsionaron, me pidieron 5 mil pesos para que nos dejaran seguir vendiendo y darles 500 pesos semanales que porque eran indicaciones de sus jefes”.
Zavala Zúñiga dijo que los tres trabajadores sancionados presentaron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, bajo el argumento de que no tuvieron derecho a una audiencia para su defensa.
Precisó que los hechos se registraron en administraciones anteriores y durante la gestión de Blanco dijo que se registraron varias suspensiones pero se encuentran en proceso de investigación, por lo que omitió aportar mayores datos.