Cuernavaca, Mor., 15 de agosto.- Con la presencia de 25 procuradoras y procuradores de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de los DIF estatales; entre ellos el estado de Morelos, inició el foro-panel, “La Adopción en México: Retos y Necesidades”, en la sede del Senado en la Ciudad de México.

 

En la inauguración estuvieron presentes senadores, funcionarios públicos y activistas de los derechos de la niñez.

 

Entre los asistentes se encontraron Angélica De La Peña, Secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Ricardo Bucio, Secretario Ejecutivo de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, María Ampudia,  activista, así como Rocío Álvarez, Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Morelos.

 

Los panelistas hablaron sobre la necesidad de crear un modelo aplicable a nivel nacional para facilitar los trámites de adopción y encontrar familias para miles de infantes que necesitan este derecho.

 

Los exponentes en el panel reflexionaron sobre la importancia de presupuestos suficientes para atender la problemática y un modelo nacional que agilice el trámite, el cual contemple un trabajo coordinado e interestatal en el que los posibles padres puedan adoptar si existe una niña o un niño en otro estado de la República.

 

También se anunció que habrá mesas de trabajo donde, por los resultados del Consejo de Adopciones del Sistema DIF Morelos, el estado dará a conocer el modelo que ha desarrollado durante la actual administración.

 

Así mismo, Sergio Mayer, vocero de la niñez en el Senado, elogió la labor de Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, en el tema de albergues y adopciones, ya que la institución que dirige ha sido reconocida a nivel nacional e internacional.

 

Al conocer el trabajo que desarrolla Morelos, Mayer se sumó a la campaña de Familias con Corazón, el cual pronto pondrá en marcha el DIF Morelos con la finalidad de abrir opciones de familia temporal a niños en situación de albergue, programa al que se han sumando también Amanda Paredes y María Ampudia como embajadoras de esta iniciativa.

 

A la par, la senadora Angélica De La Peña y Sergio Mayer acordaron acudir a Morelos para conocer más del trabajo a favor de los derechos de la niñez.