Redacción SL

Cuernavaca, Mor. 3 de septiembre.- La convocatoria a una concentración «en defensa de la autonomía», gestada para este lunes a las 8:00 horas en la Plaza de Armas «Emiliano Zapata», provocó de nueva cuenta reacciones encontradas entre los universitarios.

El pasado viernes, durante el Consejo Universitario, se acordó que los líderes de los sindicatos Académico y Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Sitauaem y Stauaem), del Colegio de Directores y Profesores, rectoría y la Federación de Estudiantes realizaran un manifiesto en defensa de la autonomía violentada por las decisiones gubernamentales de retener las partidas presupuestales de los universitarios, desde el pasado 28 de julio.

El acuerdo no se cumplió. A través de un comunicado dirigido al Consejo Universitario, la administración central lamentó que los secretarios generales de los sindicatos Académico y Administrativo, así como el presidente de la Federación de Estudiantes universitarios, Israel Reyes, no asistieron a la reunión para definir las acciones a emprender, porque en reiteradas ocasiones llamaron a celebrar la reunión sin obtener respuesta a la fecha.

El comunicado, firmado por el secretario general Víctor Manuel Patiño Torrealva, la secretaria Ejecutiva del Colegio de directores, Fabiola Álvarez Velasco y la presidenta del Colegio de Profesores, Belinda Maldonado Almanza, convoca a la comunidad universitaria a la concentración en la plaza mayor del estado, dos horas antes de la audiencia de formulación de imputación por peculado del rector Alejandro Vera Jiménez.

A pesar de que Patiño, Álvarez y Maldonado aclararon en el documento que dicha manifestación es «abierta y plural, contraria a cualquier corporativismo que coarte la libertad de expresión y de manifestación de los miembros de la comunidad universitaria», la respuesta en contra llegó por parte del Sitauaem.

En ella, el gremio de Académicos manifiesta que dicha acción es propuesta de algunos funcionarios pero «hasta donde tenemos entendido, no fue consensuada por los colegios ni de directores ni de profesores».

El rector Alejandro Vera fue denunciado por el Ejecutivo estatal por peculado, a mediados de agosto pasado ante la Fiscalía Anticorrupción. En tanto la UAEM denunció al gobierno del estado por la retención ilegal de más de 100 millones de pesos de su presupuesto, para entregarlo, el gobierno exigió la apertura de una cuenta en la que no tuviera control el rector, lo que fue rechazado.

En días pasados, el Ejecutivo entregó 50mdp del presupuesto federal, para ello realizó un acto formal con los líderes de los sindicatos Mario Cortés y  Virginia Paz, así como al presidente de la Feum, Israel Reyes.