Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 13 de septiembre.- Julita Villalba Arias, vocera del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), anunció una marcha para este jueves luego de la suspensión de dos audiencias en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde se resolvería el despido “injustificado” de 24 maestros, por faltar a la evaluación como parte de la reforma educativa.
Las audiencias se llevan a cabo desde la segunda semana de junio pero en dos ocasiones se pospusieron porque el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), no presentó alguna propuesta de conciliación y tres meses después el proceso sigue en el desahogo de pruebas.
Villalba Arias dijo que el Iebem a través de su área jurídica entregó documentación a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y una copia a los abogados donde hacen ver que los 24 maestros no asistieron al proceso de evaluación, sin embargo los abogados no entregaron la documentación pertinente de cómo justificar la inasistencia a la evaluación.
Ante esa situación y el retraso en las audiencias los docentes convocaron a una marcha este jueves que partirá a la altura de la iglesia del Calvario con dirección al zócalo de Cuernavaca.
La próxima audiencia para los maestros despedidos está programada para el lunes 18 de este mes.