Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Moe., 13 de septiembre.- La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, informó que después del sismo registrado hace una semana 250 planteles educativos fueron sometidos a revisión pero solo 40 presentaron daños menores.
Dijo que después del sismo los directivos de los planteles reportaron afectaciones menores, por lo que Protección Civil realizará los dictámenes en coordinación con el área de Obras Públicas, debido a que algunas presentaron bardas colapsadas por las lluvias que se registraron en los últimos días.
Ramírez Velázquez aseguró que los planteles serán reparados con el recurso del programa “Escuelas al cien”, y en caso de que algún inmueble presente daños graves de infraestructura la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizará las gestiones por el seguro que tiene cada escuela.
Por su parte la diputada de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso local, Edith Beltrán Carrillo informó que debido al sismo cerca de 15 escuelas que eran edificios antiguos sufrieron deterioros por lo que tendrán que ser reconstruidas para evitar algún riesgo en los menores.
Refirió que en el municipio de Cuautla hay un plantel de nivel preescolar el cual era parte de una hacienda y tras el sismo presentó grietas amplias y quedó en total destrucción, aseguró que este plantel no está en condiciones para que los maestros y alumnos realicen las actividades al interior del mismo.
Beltrán Carrillo dijo que algunas escuelas solo presentaron daños en las aulas debido a que desde hace varios años no reciben mantenimiento y no tenían buenos cimientos pues la mayoría son edificios antiguos.