Por Moisés Sánchez

Cuernavaca, Mor., 20 de septiembre. – El secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, informó que el número de muertos por el sismo del martes creció a 73 personas, conforme a datos de Protección Civil del estado. Dijo que aunque la Fiscalía no tiene denuncias por desaparición de personas se tiene el reporte telefónico de 4 personas no localizables.

En su último reporte Quiroz Medina informó que suman 196 lesionadas, 292 hospitalizadas por algún evento relacionado con el sismo y otras 200 que fueron atendidos pero que no merecieron hospitalización.

Precisó que hay 15 personas que registran una condición médica de gravedad y agregó que por vía aérea fueron trasladados 10 personas a diferentes nosocomios del país. Del Hospital del Niño, dijo, se han llevado 25 pacientes al hospital de Toluca, Estado de México.

Por la mañana el gobernador Graco Ramírez informó que no había personas atrapadas entre los escombros pero por la noche la Fiscalía General del Estado informó que el Servicio Médico Forense (Semefo) realizó por la tarde el levantamiento del cuerpo de una mujer que se localizó en el centro de la ciudad de Jojutla.

“El hallazgo se hizo en los momentos en que se removían escombros sobre la calle Ricardo Sánchez, a un costado de la Casa Ejidal localizada de esa localidad. Los restos permanecen en las instalaciones del Semefo en calidad de desconocida”, citó la Fiscalía.

El gobernador dijo que la administración estatal se hizo cargo de los gastos funerarios de los fallecidos cuyos familiares eran de escasos recursos.

“Nunca nos había pasado en Morelos, es un hecho inédito, la intensidad fue muy alta, casi como un terremoto, jamás pensamos que éramos un epicentro de temblores”, argumentó.

Detalló que hay cerca de 20 mil viviendas afectadas en el estado, 10 escuelas en la misma situación, pero aclaró que aún hay revisiones para determinar el número exacto. Aunado a eso declaró que las carreteras también padecieron averías, por el sismo las lluvias y el tránsito de vehículos pesados.

Asimismo informó que suspenderá todas las actividades gubernamentales así como su informe de gobierno, que estaba programado para el 2 de octubre. Y decretó cinco días de luto.

Entidad sin rapiña

Por su parte, el comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, aseveró que gracias a un operativo que dispusieron no han registrado actos de rapiña en ningún municipio de la entidad, pero aseveró que en los que están más afectados pondrán atención para evitar ese tipo de actos.

“Estamos trabajando con las autoridades federales, para prevenir en la medida de lo posible los actos de violencia o saqueo”, señaló.

Añadió que la Comisión Estatal de Seguridad Pública desplegó cerca de 1800 elementos policiacos para apoyar en las tareas de rescate y procurar la seguridad de la ciudadanía.