Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 16 de octubre.- El secretario de Economía Juan Carlos Salgado Ponce, informó que 5 mil 364 unidades económicas que se vieron afectadas con el sismo del 19 de septiembre, serán beneficiadas con 10 mil pesos a fondo perdido, que destinó el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para impulsar la reactivación económica.
El sismo de 7.1 grados que sacudió a Morelos hace casi un mes, con epicentro en el municipio de Axochiapan, también dejó afectaciones en 10 balnearios y tres mercados que se ubican en los municipios de Emiliano Zapata, Hueyapan y Xochitepec con afectaciones parciales pero siguen operando, no así los de Oaxtepec y Zacatepec que se vieron totalmente colapsados.
Dijo que los microempresarios serán beneficiados con apoyo que anunció el Inadem para las unidades económicas que están formalmente establecidas y con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) vigente para un total de 4 mil 500 unidades.
Las que no estén dados de alta ante la Secretaría de Hacienda podrán recibir apoyos económicos del gobierno del Estado, con montos desde 2 mil 500 hasta 30 mil pesos con créditos blandos con una taza de .5 por ciento de interés mensual para poder acceder a los apoyos con una bolsa de 40 millones de pesos.
Salgado Ponce recordó que la solicitud fue ingresada un día después del sismo y fue aprobado el viernes pasado, desde ese momento, dijo, se hizo el depósito de 45 millones de pesos, en las cuentas de la Secretaría de Hacienda.
A partir de este día quedaron instalados 10 módulos de información en nueve municipios para atender a los empresarios que sufrieron afectaciones durante el sismo.
Los módulos se instalaron en los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Miacatlán, Zacatepec, Jojutla (dos mesas), Yauetepc, Cuautla y Tetela del Volcán en un horario de 10:00 a 16:00 horas.
Los interesados deberán presentar algunos requisitos como identificación oficial vigente y copia de domicilio del negocio afectado.