Por Leticia Villaseñor
La Fiscalía General del Estado emitió una ficha de localización y búsqueda de Hilda Sánchez Pérez, de 26 años de edad, y sus cuatro hijos Rosa Elena y Santiago Raúl de 8 años, Violeta Belem de 7 y Mateo Eli García Sánchez, de 3 años, quienes desaparecieron el pasado 6 de julio del municipio de Jiutepec
El caso de la joven madre y sus cuatro hijos es uno de los 36 registrados durante el presente sexenio. Dos casos más corresponden a padres que desaparecieron con sus hijos.
De las 38 fichas que la dependencia emitió, 24 siguen activas y 14 fueron localizadas, según los datos oficiales en su cuenta de Facebook; en su página oficial la información no está actualizada.
Cuernavaca registró el mayor número de casos con 13, 5 localizadas y 8 sin encontrar; Cuautla reporta una persona localizada y cinco sin localizar y Jiutepec tiene las mismas cifras.
Esos municipios tienen la mayor densidad poblacional en el estado.
Los demás casos tuvieron origen en Jojutla, ambos localizados; Xochitepec una localizada y otra sin encontrar, Yautepec dos sin localizar, y con un caso sin localizar se ubicaron los municipios de Emiliano Zapata, Ayala, Temixco y Yecapixtla, en tanto que en Tlaquiltenango, Puente de Ixtla y Tlaltizapán se activaron fichas de búsqueda donde las tres familias fueron localizadas.
El rango de edad de las madres desaparecidas va de los 16 a los 51 años, con mayor prevalencia en los 22 años. Los padres que desaparecieron con sus hijos tenían 33 y 34 años cuando se perdió su rastro.
Los menores de edad, 56 en total, que desaparecieron con alguno de sus progenitores iban de los 4 meses de edad a los 13 años; 33 niños y 23 niñas.
Las causas por las que desaparecieron nunca son esclarecidas por alguna autoridad bajo el argumento de no revictimizarlos.
Las causas de las desapariciones, de acuerdo con casos expuestos en tribunales por abogados y psicólogos, son maltrato verbal, psicológico o físico en contra de la pareja, principalmente las mujeres; situación económica precaria, o bien, ante las demandas de la patria potestad que no favorecieron a alguno de ellos o que un juez determinó visitas restringidas.
Cuando las familias son localizadas la Fiscalía tampoco expone dónde ni en qué circunstancias los encontraron.