Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 22 de octubre.- El torreón del Museo Regional Cuauhnáhuac, del centro histórico de Cuernavaca, está al borde del colapso debido a los desprendimientos entre los dos relojes que amenazan con echar abajo la construcción.
El temblor de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre causó estragos severos en la estructura de todas las iglesias en el estado, de igual forma en los sitios arqueológicos e históricos que están bajo el resguardo del instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron cerrados al público desde el pasado 20 de septiembre para evaluar los daños.
Pero a un mes de los estragos que causó el desastre natural, los daños se acumulan pues el torreón del que fuera conocido como el palacio de cortés está a punto de venirse abajo ya que la estructura prácticamente se quebró por la mitad, donde aún permanecen dos relojes. De ahí se han desprendido los bloques, visibles en el piso.
El área adyacente conocida como el callejón del Cubo (entre las calles de Juárez y Leyva), fue cerrada parcialmente pero ante la constante caída de residuos del torreón y la queja de vecinos y transeúntes, todo el callejón fue cerrado.
En esa área es donde cayeron los pedazos de la torre, que fue añadida en 1910 con motivo del centenario de la Independencia, y que por la fecha, no entra bajo el resguardo del INAH, ya que esta dependencia federal sólo tiene bajo custodia las construcciones que datan hasta 1899, las posteriores a este año las protege el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).