De la Redacción
Cuernavaca, Mor., 29 de octubre.-A más de 30 días del sismo que afectó a Morelos, el sector salud continúa trabajando de manera coordinada en la atención de los afectados con la finalidad de garantizar el derecho a la salud de todos los morelenses.
Ejemplo de esta labor fue la atención que la Secretaría de Salud otorgó al esposo de la señora Eleazar Almanza Colin quien pidió apoyo al detectar que su pareja iba perdiendo movimiento al grado de ya no poder caminar, después de que sufriera una caída durante el sismo del 19 de septiembre.
En respuesta, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) en coordinación con la delegación del IMSS en Morelos, por tratarse de un derechohabiente de esta institución; acudieron al domicilio temporal ubicado en la colonia Emiliano Zapata de Jojutla, para brindar atención al señor Mario Hernández Álvarez, de 75 años de edad.
Al realizarle la primera valoración, en la que el paciente estuvo consciente y acompañado de su esposa, los doctores Javier Valle Olivares, de SSM y Dulce Rocío Chávez Santander, del IMSS, recomendaron trasladarlo, a la clínica número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el municipio de Zacatepec, para un diagnóstico completo.
El paciente fue trasladado con el apoyo de los paramédicos del Centro Regulador de Emergencias Médicas (CRUM) y del IMSS.
Eleazar Almanza Colín reconoció, la respuesta inmediata de las autoridades del sector salud, y confió en que la salud de su esposo va a mejorar.
“El día del temblor él se cayó de espaldas y yo caí arriba de él, desde ese día ya no pudo caminar; antes sí caminaba bien”, explicó.
Mario Hernández y su esposa Eleazar Almanza son damnificados del sismo del 19 de septiembre, su vivienda colapsó ese día y al día de hoy viven en una de las casas temporales que la Fundación CADENA donó a las familias afectadas en la colonia Emiliano Zapata.
Javier Valle Olivares, médico de SSM, comentó que continúa el módulo de atención en el albergue que hoy ocupa las instalaciones del Jardín de Niños “Fermina Rivera viuda de Rivera”, donde se ofrece atención a la salud de manera gratuita para las familias de esa comunidad.