Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 18 de mayo.- El representante legal del Sindicato de Bridgestone-Firestone, en Morelos, Enrique Paredes Sotelo, solicitó a la Fiscalía General del Estado celeridad a la denuncia presentada en contra de la empresa que retuvo las cuotas sindicales y aportaciones para el seguro de vida a 930 trabajadores.
El litigante señaló que durante seis meses la empresa no entregó la cuota sindical que es de 80 pesos con 50 centavos, al Sindicato Nacional de la Industria Hulera de la República Mexicana, para que esta a su vez, pueda llevar a cabo el pago del seguro de vida de los obreros, y esta situación derivó en una demanda penal interpuesta el pasado 6 de abril.
“El dinero que retuvo la empresa no es de la empresa sino de los propios trabajadores que son representados por el sindicato, por eso se presentó la denuncia y le pedimos a la Fiscalía General que dé celeridad y gire el oficio a la Dirección de Justicia Alternativa para que manden a traer al apoderado legal de la empresa y llegar a una negociación”, explicó Enrique Paredes.
De acuerdo con la dirigencia del sindicato la parte patronal no ha entregado las cuotas sindicales que retuvo a los trabajadores y que incluye su aportación a su seguro de vida contratado por el sindicato, desde el 12 de noviembre de 2017 hasta el 3 de marzo pasado, lo que motivó la acción penal.
La planta de Firestone en Morelos, ubicada sobre la autopista México- Acapulco a un costado del centro comercial Galerías Cuernavaca, produce cerca de 10 mil llantas al día.