Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 21 de mayo.- Un grupo de mujeres militantes del Partido Verde protestaron en el Tribunal Estatal Electoral para exigir celeridad en los juicios interpuestos luego de que el Impepac invalidó sus registros como candidatas a diputadas locales, regidores y presidenta municipal de Yecapixtla.

Evangelina Santana Antúnez, aspirante a síndico municipal de Tlaquiltenango, señaló que su exigencia es que los magistrados del Tribunal Estatal Electoral informen sobre el juicio ciudadano que presentaron, porque fueron violentados sus derechos de votar y ser votados.

Explicó que el día 20 de abril el órgano electoral les informó sobre su registro pero al otro día se los quitó a más de 90 aspirantes del partido Verde, como una sanción ante el incumplimiento de la paridad de género, esta acción derivó en los juicios de protección de derechos político-electorales.

“Son 10 municipios afectados del Partido Verde Ecologista de México, por la cuestión de lineamientos de competitividad de paridad pero no hay que olvidar que el artículo primero de la Constitución establece principio por persona y eso estamos impugnando porque queremos que el juzgado nos favorezca en lo que establece la Constitución y los tratados Internacionales”, declaró Evangelina Santana.

Dijo que conocieron a través de los medios de comunicación que el Tribunal Electoral, informó que por reducción de presupuesto no tiene personal suficiente para el análisis de los casos, por lo que consideraron que cada día que pasa es un día menos para hacer campaña, lo cual pone en desventaja con los candidatos.