Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 25 de mayo.- La seguridad no debe sujetarse a discursos electorales donde los candidatos discuten por la pertinencia de un modelo policíaco, las cifras van en aumento sin caer en cuenta que son perdidas de vidas humanas, lamentó el ombusdman estatal Jorge Olivares.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos  (CDH) Morelos recriminó que el actual modelo del Mando Único policíaco permite a los municipios evadir su responsabilidad en materia de seguridad.

En su opinión la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) debe aplicar mayores recursos a la prevención del delito para tener éxito en el combate a la delincuencia.

Olivares Brito lamentó el clima de violencia en la entidad cuyas estadísticas arrojan la muerte de 294 personas de los cuales son 265 hombres, dos menores de edad y 27 mujeres. Del último grupo se registraron siete decesos en este mes y nueve en abril. Ayer, detalló, fue levantado el cuerpo de una mujer reportada como desaparecida desde el pasado 29 de marzo.

Por lo anterior, el funcionario pidió tanto a la autoridad saliente como a los ocho candidatos que buscan la titularidad del Ejecutivo estatal, generar acciones enfocadas a prevenir los homicidios porque “nos hemos acostumbrado a una estadística creciente sin advertir que esos números corresponden a vidas que se perdieron por la violencia”, sostuvo.