Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 31 de mayo.- El Colectivo por el Rescate del Paso Exprés informó que el INAI ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) la entrega del expediente completo a esta organización, en un plazo de tres meses.
Los integrantes del colectivo tomaron con reservas esta resolución ya que en tres meses la actual administración, tanto federal como estatal estarán en el proceso de entrega-recepción y las omisiones señaladas así como los responsables de las anomalías podrán quedar sin castigo.
Larisa de Orbe, una de las activistas, explicó que la SCT en Morelos reservó la información sobre el tema del Paso Exprés bajo la excusa de que hay 13 procesos administrativos abiertos de investigación, pero el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la apertura de documentos no interfiere para la supervisión de la obra, sin embargo, dieron tres meses a la dependencia federal para cumplir con la entrega de expedientes.
El pasado 16 de mayo el colectivo entregó a las autoridades un pliego de observaciones para corregir la fallas en las obras a corto plazo, como enmendar la falta de señalización, las entradas y salidas laterales, eliminar las barreras centrales en ambas direcciones del tramo y sustituirlas por balizamiento de franjas de pintura amarilla, la reducción de 10 a ocho carriles, convertir el quinto carril en acotamiento, instalar iluminación en todos los entronques, incorporar arcos o puentes con radar para controlar la velocidad y colocar señales preventivas verticales en muros, la revisión de pasos peatonales, revisión de drenajes, la sustitución de barreras metálicas laterales por muros de concreto.
A decir de los activistas, la delegación de la Secretaría se comprometió a dar respuesta en tres semanas, tras la mesa de trabajo que sostiene con la sociedad civil y las autoridades estatales.
Las anomalías en el Paso Exprés se denunciaron desde su trazo, por el derribo masivo de árboles.
Luego de tres años de la ampliación a 10 carriles, con dos confinados en cada sentido, tanto usuarios como vecinos denunciaron sus inconformidades por los daños ocasionados a sus casas, las cuales quedaron a ras de la vialidad así como la falta de drenajes pluviales, que provocan encharcamientos.
Asimismo el rayado en el asfalto que colocaron desestabilizan los automóviles. El mayor problema registrado fue el socavón que se formó hace un año, que cobró la vida de dos hombres.