Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 16 de junio.- El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, realizó su cierre de campaña en esta ciudad donde pidió voto parejo para los candidatos de la coalición «Juntos haremos historia», que conforman los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo.
En el mitin lo acompañó el candidato a gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero no acudió José Luis Gómez Borbolla, candidato a la alcaldía de Cuernavaca, quien ha sido acusado por el Cuauh como traidor.
El mensaje del candidato presidencial estuvo dirigido a los adultos mayores y jóvenes estudiantes de nivel medio superior, y para este sector propuso la implementación de una beca de 2 mil 400 pesos mensuales porque dijo es donde ocurre mayor deserción escolar. También se comprometió a realizar convenios con escuelas privadas para que los estudiantes obtengan el 100 por ciento de la inscripción.
López Obrador dijo que recorrerán casa por casa para buscar a los jóvenes que, por alguna razón, abandonaron sus estudios para que sean incluidos en el ámbito laboral y mientras se capacitan recibirán un pago de 3 mil 600 pesos cada mes, porque en su opinión 16 millones de jóvenes que viven en situación de pobreza toman el camino de las conductas antisociales, por lo que anunció, «becarios sí, sicarios no».
Más adelante refirió que en México 300 mil jóvenes son rechazados de las escuelas con el argumento de que no aprobaron el examen, pero la realidad es que no hay espacios en escuelas públicas porque quieren convertir la educación es un privilegio.
Sobre los adultos mayores afirmó que aumentará la pensión de mil 160 que reciben actualmente, cada bimestre, a mil 1500 pesos mensuales, y este apoyo también de distribuirá a las personas con alguna discapacidad en situación de pobreza.
El último día de campaña para los cuatro candidatos a la presidencia de la República es el próximo 27 de junio, tres días antes de la jornada electoral.