Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 18 de junio.- Dos bardas construidas a un costado del Paso Exprés serán derribadas porque aparentemente son las causantes de las filtraciones hacia la autopista México-Cuernavaca. Luego de la demolición remediarán los vertederos de drenajes y con estas medidas pretenden evitar nuevos hundimientos en la carpeta asfáltica, informó el Coordinador de Protección Civil en el estado, Francisco Bermúdez Alarcón.
El acuerdo para atender las filtraciones de agua hacia la autopista fue suscrito en una minuta entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Protección Civil, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac).
Bermúdez Alarcón dijo que una de las bardas a demoler corresponde a la escuela primaria «Rafael Ramírez, cuya institución dirige sus aguas negras un canal que pasa por la barda perimetral que construyó la SCT a la altura de la colonia Chipitlán, en el carril norte a sur.
En ese sitio se acumulan aguas residuales lo que presuntamente provocó las filtraciones en el pavimento del libramiento, explicó el titular de PC.
Además, explicó el coordinador, se detectó que tanto la escuela como varias casas ubicadas a un costado del Paso arrojan sus drenajes a la zona de conflicto por lo tanto el Iebem como el Sapac intervendrán para remediar este conflicto, tanto por el reblandecimiento del suelo como para evitar focos de contaminación.