Por Leticia Villaseñor
Amacuzac, Mor., 1 de julio.- La zona sur de Morelos realizó sus elecciones en aparente calma, a pesar de ser una zona controlada por la delincuencia organizada.
En Zacatepec, la afluencia fue regular con incidencias menores, sin reportes de seguridad que apuntaran a desmanes.
En Tlaquiltenango los turistas pudieron votar en el parque acuático El rollo, que además era casilla especial donde el personal de seguridad pública emitió su voto.
En Puente de Ixtla, la jornada electoral se efectuó sin contratiempos y la afluencia hacia el cierre apenas alcanzaba la mitad de la elección.
En Amacuzac, municipio considerado como foco rojo, fue custodiado por elementos del Mando Único en las 22 casillas colocadas, sin reportes de incidencias.
La localidad, que al igual que las otras 32 alcaldías, renovará a sus titulares, contó con la participación de seis candidatos, dos de ellos recluidos en el Cefereso de Durango en espera de sentencia por delitos como asociación delictiva, homicidio, secuestro y extorsión.
Pese a ello, datos extraoficiales señalaron que la tendencia de la votación se inclinó por Alfonso Miranda del PT, uno de los recluidos y tío del «Carrete», uno de los delincuentes más buscados en el país y que opera con Los Rojos en la zona sur.
El consejero presidente Oscar Hernández declaró que la jornada electoral se realizó en calma, con una participación de poco más del 50%.