Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 18 de julio.- Asunción se reunirá con el mayor de sus hijos luego de tres décadas separados. Será el próximo sábado que la madre de familia de 65 años vuelva a ver a su hijo, ausente de su casa en Temixco desde los 16 años.

La mujer, vecina de Altamira, viajará con un grupo de 20 familias hacia Chicago, Illinois, en Estados Unidos tras las gestiones que hizo la Federación de Clubes Morelenses para que obtuvieran su visa por 10 años, luego de varios intentos fallidos.

Asunción tuvo cuatro hijos pero el mayor de ellos, al ver las condiciones precarias en las que vivían, se fue de ‘mojado’ a Estados Unidos. Llegó hasta Atlanta, Georgia donde se instaló y a los pocos años sus tres hermanos  también partieron. El menor de ellos lleva una década lejos de tierras morelenses.

Se fueron por una mejor vida, un mejor salario, y lo lograron -dijo la madre-, aquí no pudieron seguir sus estudios porque éramos muy pobres. Su única hija se fue a Chicago donde trabaja en una fábrica; en esa ciudad se reunirán el próximo 21 de julio.

Sus otros dos hijos viven en Atlanta y se ganan la vida como pintores de casas y el cuarto encontró la forma de ganarse la vida colocando alfombras.

En Georgia, relató Asunción, hay mucha discriminación, mis hijos tienen miedo de salir, hay mucho racismo, la gente los persigue y los denuncia con migración. En Chicago no es así, mi hija se siente libre, vive libre, pero a ninguno le gustaría hacerse viejo allá, a pesar de que todos tienen a sus parejas e hijos, todos mandaron dinero para comprar terrenitos y empezaron a construir.

Asunción tampoco quiere vivir en un suelo extraño, sólo irá a visitarlos por tres semanas y regresará con las demás familias a seguir su vida en el municipio de Temixco.