Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor, 30 de julio.- El bloqueo de la Asociación Cívica “Gustavo Salgado” en el Paso Exprés rindió frutos ante el compromiso de la SCT de remediar al menos tres puntos de riesgo, a pesar de que el titular de la misma aseguró que no tiene fallas.
Por espacio de una hora, los integrantes de la organización, en su mayoría de la tercera edad, bloquearon de manera intermitente la vialidad que es el conecte entre la Ciudad de México y el estado de Guerrero.
La intención, a decir de su dirigente Gabriel Rivas, era colocarse en un ‘plantón’ permanente en demanda que los puntos considerados de peligro sean remediados, incluso exigían el cierre de los cinco carriles de un sentido y posteriormente los otros cinco, una vez realizadas las adecuaciones.
Al lugar llegó el director del centro SCT Morelos, Héctor Armando Castañeda Molina, quien convenció a los inconformes de no realizar más bloqueos que ocasionaron un caos vehicular.
Explicó que las acciones a remediar de manera inmediata son repintar y colocar señalamientos en los entronques que consideró son los puntos de riesgo, tumbar la barda de la escuela que arroja sus desechos en las inmediaciones de la vialidad, así como iniciar con la construcción de un canal que conduzca las aguas pluviales, tapar los baches y colocación de más amortiguadores.
El delegado federal afirmó que el Paso Exprés es seguro y responsabilizó a los usuarios de no circular a la velocidad permitida, que es de 60 kilómetros por hora, así como conducir bajo sustancias tóxicas como el alcohol.
La Asociación concedió el ‘beneficio de la duda’ a Castañeda Molina quien además aseguró que repararán la barda que se vino debajo de uno de los integrantes de la organización, debido a la vibración de las maquinas, hace más de dos años.
Sobre el retiro de los carriles confinados, como lo piden varias organizaciones, el director de la SCT comunicó que la petición fue remitida a las oficinas centrales para analizar su viabilidad.
Gabriel Rivas adelantó que también harán la canaleta para desviar el flujo de las aguas pluviales a la barranca de la empresa Rivetex a fin de evitar inundaciones a la altura de la colonia Flores Magón.
El líder social amagó que si en una semana no hay avances de las obras tal y como se comprometió el delegado, retomarán los bloqueos en el Paso Exprés.