Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 30 de julio.- El reloj marcó las 5:00 horas, los dos trabajadores de la tienda de conveniencia “Go Mart” estaban a escasas tres horas de acabar su turno cuando llegó una pareja al lugar, la madrugada del pasado sábado.

Uno de los empleados, identificado en el juicio oral como «JMVB», se plantó en la puerta, en alerta, a fin de impedir que cualquiera de los clientes se fuera sin pagarla mercancía. Del otro lado del mostrador se encontraba su compañero «CNHC», encargado del establecimiento y de la caja registradora.

La pareja elegía los productos que se llevaría cuando JMVB observó un vehículo que le dio toda la vuelta al estacionamiento, rodeando la gasolinera, situada en el mismo predio donde se encuentra la tienda, a un costado del Paso Exprés, a la altura del fraccionamiento Tabachines.

En el carro iban cinco jóvenes pero sólo bajaron tres, entraron a la tienda, tomaron varios paquetes de 12 pack de cerveza y se dirigieron a la caja.

Uno de ellos amenazó al cajero a quien le dijo que era un asalto, se brincó el mostrador y tomó varias botellas de vodka.

Al percatarse del atraco JMVB de 26 años de edad tomó a uno de los hombres por la espalda y sacó su navaja para cortar los paquetes de la mercancía para ponerla en el cuello del presunto delincuente, y exigirle que dejara la mercancía o la pagara. El hombre forcejeó con el robusto trabajador,quien apenas tenía mes y medio de laborar ahí.

El tercer sujeto se abalanzó contra el trabajador para intentar liberar a su compañero pero entre una y otra acción el presunto delincuente se cortó con el filo de la navaja.

El tercer sujeto salió con algunos paquetes de cerveza en una mano e intentó ayudar a su cómplice, lo sacó unos 10 metros del establecimiento donde se desvaneció, lo dejó ahí y corrió al auto que los esperaba. El otro presunto asaltante que había brincado el mostrador fue atajado y cometido por JMVB mientras el gerente de la tienda se resguardó en la parte trasera, donde están los refrigeradores, a un lado de la pareja.

Luego llamaron a la policía y a los cuerpos de emergencia, quienes constataron que elpresunto asaltante Michel Gómez Toledo murió desangrado, ya que el corte en su cuello alcanzó la carótida y la yugular.

El presunto ladrón y el trabajador fueron detenidos, uno por el delito de robo calificadoy el otro por homicidio calificado.

La detención del trabajador causó molestia entre sus vecinos del poblado de Acapantzingo, de donde es oriundo, y en protesta bloquearon el Paso Exprés durante el sábado y domingo. Su manifestación continuó afuera de los juzgados orales, donde se llevó acabo la audiencia de formulación imputación, luego que la juez Nancy Aguilar decretó como legal ambas detenciones.

Debido a que el robo calificado no es un delito grave, el presunto ladrón podrá seguir su proceso en libertad pero a JMVB se le decretó prisión preventiva como medida cautelar hasta el próximo miércoles, cuandose celebrará la audiencia de vinculación a proceso.

El representante de la tienda Rodrigo Cervantes, declaró que la tienda registra robos constantes en las últimas semanas pero también la gasolinera es objeto de atracos, y a decir de algunos lugareños se trata del mismo grupo de jóvenes pero no existe ninguna confirmación oficial al respecto.

La juez fue informada del asunto pero al no tener elementos que acreditaran una presunta participación del detenido o algún nexo con los atracadores, advirtió que la medida cautelar de firmar cada mes durante su proceso y asistir a todas las audiencias podrá cambiar si es que el Ministerio Público acredita cualquier acción de él o de algún familiar en contra de la familia del trabajador o del gerente de la tienda y podrá emitirse una orden de aprehensión en su contra.