Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 15 de agosto.- Mantener la certificación de los tres centro penitenciarios será uno de los retos del nuevo gobierno así como erradicar el autogobierno, declaró el coordinador de Reinserción Social,  Lucio Hernández Gutiérrez.

Comentó que luego de la reunión con la comisión de recepción del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco, el equipo encabezado por José Manuel Sanz se dio cuenta de la gran responsabilidad que tienen.

Hernández Gutiérrez aseguró que dejan un sistema penitenciario en orden y certificado, ya que por Ley la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario obliga a cada estado a logar al menos una certificación y Morelos lleva tres.

En tanto, el responsable de los centros penitenciarios aclaró que si bien hay una sobrepoblación del 25.7%, logró controlar las evasiones, suicidios, autogobierno e incluso las riñas, ello a pesar de que en febrero pasado apareció muerto en su celda José luis “N”, acusado de feminicidio, en un aparente suicidio, y de una riña en julio pasado en la que perdió la vida el reo Rigoberto “N”, ambos en el penas de Atlacholoaya.

El 6 de agosto pasado la Coordinación Estatal de Reinserción Social recibió de la Comisión de Evaluación de la Agencia de Correccionales de América (ACA), el certificado de acreditación del Centro Penitenciario de Jonacatepec tras cumplir los 138 estándares internacionales en materia de derechos humanos, salud, alimentación, vida digna en reclusión, seguridad, control de químicos, herramientas, llaves, trabajo penitenciario y capacitación.

Además de Jonacatepec, ubicado en Morelos ha recibido la certificación el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en Ayala y el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) femenil en el municipio de Centro del Río.