Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 15 de agosto.- Juan Salazar Núñez fue ratificado por siete años como fiscal Anticorrupción, a pesar del llamado de diversas organizaciones sociales que le exigieron al fiscal General Uriel Carmona esperar a la siguiente Legislatura.
A través de un boletín de prensa, la Fiscalía General del estado informó que “este miércoles, haciendo uso de las facultades contenidas en el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, publicada el 11 de julio en el Periódico Oficial ‘Tierra y Libertad’, Carmona Gándara designó a Juan Jesús Salazar Núñez como titular de la Fiscalía Anticorrupción, por el periodo comprendido por los siguientes siete años, tal y como lo marca la ley”.
Roberto Salinas, codirector del Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”, consideró el hecho como una afrenta a la sociedad, debido a que ayer dicha organización en compañía la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Morelos, solicitaron al fiscal general pospusiera el nombramiento del sucesor de Salazar Núñez, cuyo periodo de tres años concluiría el próximo 28 de agosto.
Ante la presunción de “pago de favores”, hicieron el exhorto para que Carmona Gándara hiciera tal nombramiento “sin presiones”, dijeron.
Juan Salazar fue nombrado fiscal anticorrupción el 29 de agosto de 2015, a pesar de las fuertes críticas de diversos sectores de la sociedad al ser el consejero Jurídico del Gobierno del Estado.
Por año y medio el responsable del sistema Anticorrupción no trabajó debido a la falta de un reglamento interno, necesario para el proceso jurídico que se debe seguir a las quejas.
“Morelos rinde cuentas” exigió entonces información sobre su desempeño, pero a decir de Roberto Salinas, el fiscal se negó a rendir cuentas bajo el argumento de que no contaba con una Unidad de Transparencia.