Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 30 de agosto.- La falta de lluvia en la entidad tuvo como consecuencia que los productores de maíz perdieran hasta un 70 por ciento en sus cosechas, por lo que los empresarios de la masa y la tortilla deberán apoyarse de los productores de Guerrero.
Durante la sesión de cabildo la regidora de Desarrollo Agropecuario, Grethel Streber Ramírez, manifestó que son más de 300 productores de granos básicos que se vieron afectados, por lo que solicitó apoyo del alcalde Cuauhtémoc Blanco para recuperar un poco de las cosechas que no crecieron en los ejidos de Santa María, San Antón y Buena Vista de esta ciudad.
La temporada de lluvias llegó un mes después, situación que afectó a 700 hectáreas donde se cultiva maíz, por lo que la milpa creció máximo 70 centímetros lo cual dificultó el desarrollo de los elotes, que se cosechan entre septiembre y octubre, dijo la regidora.
Los productores utilizan el grano de su cosecha para consumo personal y como alimento para sus animales pero también lo venden a los establecimientos de tortillería, y con esta afectación recurrirán al estado de Guerrero para la adquisición de maíz.
Al inicio de temporal tuvimos casi un mes de sequía eso no ayudó a que la milpa saliera en tiempo y forma, y retrasó esa parte, y después vinieron excesos de lluvias cuando ya no era necesario, por eso solicitamos apoyo al alcalde para ayudar a los campesinos que perdieron sus cosechas”, expresó.