Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 3 de septiembre.- El gobierno del estado realizó la entrega de los expedientes financieros que serán enviados a la oficina del gobierno electo de Cuauhtémoc Blanco, al tiempo que pidieron que las reuniones de entrega-recepción sean reanudadas.
El secretario Ángel colín informó sobre la entrega de 13 expedientes con información financiera, que a su decir serán enviados a José Manuel Sanz, quien encabeza el proceso de transición del Cuauh.
“Sirva la presente como una muestra de disposición a que se retomen los trabajos conjuntos de este proceso de entrega-recepción, porque en la medida que se tiendan los puentes de comunicación y entendimiento entre ambas comisiones de enlace, favorecerá a la atención de la función pública, en beneficio de la sociedad a la cual nos debemos”, expresó Colín López.
La documentación contenida en los 13 anexos presuntamente condensa los estados de cuenta, contratos, gasto ejercido y por ejercerse, deudas, bienes muebles e inmuebles del Gobierno del Estado y nómina.
El secretario de Administración, Fernando Solís Godínez, explicó que el estado tiene 640 inmuebles, dos en la Ciudad de México y uno en Guerreo; mil 429 escuelas bajo la tutela del Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM) aunque se desconoce su estado físico al resultar afectadas varias de ellas tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
“En el anexo número cinco anexamos la relación de todos los bienes inmuebles que tiene arrendado el Poder Ejecutivo para la administración central y para la administración paraestatal, el anexo seis es sobre el programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios 2018”, detalló.
Habló además de la entrega de edificios como el Centro de Coordinación, Comando, Control Comunicaciones y Cómputo (C5) que a su decir tiene un costo de 911 millones, el estadio de futbol Agustín “Coruco” Díaz, la Fiscalía General, y el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, entre otros.
En tanto Jorge Michel Luna, secretario de Hacienda, dijo que la cuenta pública 2018 es de 22 mil 792 millones de pesos; ampliaciones federales por 6 mil 90mdp. Se devengaron 13 mil 632mdp, por devengarse 15 mil 250 pero el gobierno del Cuauh sólo tendrá acceso a 5 mil 780 millones de octubre a diciembre.
En cuanto a la situación de la deuda pública al 30 septiembre el saldo por amortizar será de 6 mil 634mdp de los cuales a la administración venidera le tocará pagar mil 400 millones de pesos.
Sin embargo no se habló sobre el estado de la reconstrucción del estado, tras las graves afectaciones que dejó el sismo del año pasado y que acorde a las evidencias, no alcanza siquiera el 50% de avance.
Una vez hecho los anuncios anteriores, Colín López reiteró el llamado a la comisión entrante sobre la reanudación de las mesas de trabajo, que se interrumpieron la semana pasada debido a sendos señalamientos por parte del equipo de Blanco Bravo de información sesgada e incompleta.
Cuauhtémoc Blanco tomará protesta como gobernador el próximo 1 de octubre.