Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 5 de septiembre.- Las acusaciones contra el capitán de la Marina Armada de México y próximo subsecretario de Seguridad Pública, Federico Rivas Valdez, de participar en la desaparición de jóvenes supuestamente ligados al grupo delictivo Los Zetas, en Veracruz, no están comprobadas por lo tanto no dañan la imagen del gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco.
Así lo declaró el coordinador de enlace del equipo de transición, José Manuel Sanz Rivera y aseguró que el capitán es miembro activo de la Marina y no tiene ninguna carta de inhabilitación.
Sanz salió en defensa del capitán que trabajará como brazo derecho del Vicealmirante de la Marina, José Antonio Ortiz Guarneros, virtual Comisionado de Seguridad en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, luego de difundirse que en 2013 el capitán Federico Rivas estuvo al mando de retenes donde fueron desaparecidos jóvenes de manera consecuente en el estado de Veracruz, lo cual tuvo como consecuencia su inhabilitación de un año, en 2014, por negligencia administrativa.
Al respecto Sanz Rivera dijo que son acusaciones no comprobadas y si el capitán participó en una situación así la Marina habría intervenido y no estaría en activo.
«Son acusaciones que no están comprobadas, el capitán Rivas es un miembro activo de la Marina y no tiene ninguna inhabilitación. Hubo una declaración por parte del capitán y si hubiese cometida situación de estas, la Marina habría intervenido y no estaría activo”, declaró Sanz Rivera.
En días pasados Cuauhtémoc Blanco presentó al Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros como próximo secretario de Seguridad pública, y a su equipo, entre ellos el capitán Federico Rivas.
De acuerdo con portales de internet con sede en Veracruz, el capitán Rivas fue escolta personal del exgobernador Javier Duarte de 2010 a 2012, y en 2013 fue designado subsecretario B de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz.
El próximo Comisionado de Seguridad en Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros es originario de Veracruz y su hermano, Juan Ortiz es diputado federal del PRI por el mismo estado. El año pasado se retiró de la Marina con el grado de Almirante.