Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 6 de septiembre.- Tras el revés que sufrió el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) al ser rechazado su recurso de controversia constitucional con los nuevos consejeros que le impuso la pasada Legislatura, el instituto tuvo que presentarlos ante sus homólogos.

Dora Rosales Sotelo, presidente del Instituto, convocó a una reunión sólo para presentar a Roberto Yáñez Vázquez y Marco Antonio Alvear Sánchez como los nuevos comisionados, pero para que tomen protesta en el cargo primero se debe hacerse las adecuaciones pertinentes al reglamento interior, que debe aprobarse por los comisionados Mireya Arteaga y Víctor Díaz además de la presidente en sesión extraordinaria.

Rosales Sotelo advirtió además sobre la necesidad de mayor presupuesto para el pago de los nuevos comisionados, que asciende a 70 mil pesos, así como de seis abogados y hasta el cambio de instalaciones al resultar insuficientes con el nuevo personal.

Previo al término de la LIII Legislatura, los diputados hicieron el controvertido nombramiento durante una sesión por la noche y a oscuras en el recinto legislativo.

Sin embargo no dotaron de presupuesto para atender las necesidades expuestas por lo que el IMIPE acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con una controversia constitucional que no sus tentó de forma adecuada.

“Se desecha por notoriamente improcedente la demanda”, ya que se consideró que el órgano garante carecía de legitimidad jurídica.