Por Justino Miranda

XOCHITEPEC, Mor.- El gobernador Graco Ramírez comenzó a despedirse de los sectores productivos a 24 días de concluir su mandato. A los ganaderos, agaveros, arroceros y productores de aguacate les dijo que su administración hizo su mejor esfuerzo para cumplirles.

“Yo cumplí y me voy emocionado, recordando muchas historias, nombres y amigos y amigas que cambiaron su vida en esta lucha que dimos juntos en estos seis años. ¡Viva Morelos!, ¡Viva el campo de Morelos!, ¡Viva Emiliano Zapata!”, gritó el gobernador antes de clausurar la II Expo Ganadera Morelos 2018 “Centenario de Zapata”.

El mandatario morelense se dio tiempo para recordar a los productores agropecuarios, ganaderos y agaveros que tienen las facultades y el derecho para exigir a la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, que también cumpla con estos sectores.

“Yo me siento satisfecho porque hicimos el mejor esfuerzo par cumplir. Ustedes tienen todas las facultades para que los que vengan les cumplan también”, dijo.

Luego asumió un tono de melancolía y subrayó: “compañeros es la última vez que los veo en calidad de gobernador, pero terminamos con mucho orgullo, el valor en la producción del campo hoy es mayor. Por cada peso el rendimiento es 3.5, nos convertimos en potencia agropecuaria y empezamos a hacer una actividad agroindustrial”, pronunció y ganó aplausos de los asistentes.

En este rubro resaltó la entrega del doble de cabezas de ganado que en la primera Expo Ganadera al pasar de 600 a mil 200 con una inversión de 16 millones de pesos. En bovinos fueron 239 sementales y mil 075 hembras, todas preñadas y con los programas de concurrencia con SAGARPA, dijo, Morelos pasó del lugar número 14 al sexto en valor de la producción.

El gobernador también dijo que su administración cumplió con la denominación de origen al mezcal en 23 municipios de Morelos, mientras que en la producción de caña de azúcar creció de 80 toneladas a 140 toneladas por hectárea.

“Me comprometí a generar condiciones para competir en el mercado; hoy tenemos la denominación de origen de marca del Arroz Morelos, hoy nadie puede ponerle marca Morelos si no viene de nuestro estado. El Arroz de Morelos cuesta más pero es el de mejor calidad”, afirmó.

Sobre el aguacate compartió que la producción se incrementó en mil por ciento al pasar de 200 a dos mil las toneladas de aguacate, mismas que son destinadas a la exportación. En ese sentido resaltó la construcción de 475 ollas para garantizar el abasto de agua en los altos de Morelos.

Graco Ramírez informó que el hato ganadero era en 2012 de 90 mil cabezas y hoy es de cerca de 200 mil de alta calidad genética; “la ganadería es un realidad que recuperamos en Morelos”, indicó.

Graco Ramírez se comprometió a mantenerse cerca de los campesinos pero precisó que seguirá con ellos porque “arrieros somos y en el camino andamos”.