Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 7 de septiembre.- El “respiro” que dio la SEP a la UAEM a fin de cubrir el salario de sus trabajadores es sólo momentáneo, y aún no ha sido radicado por lo que el estallido a huelga sigue vigente declaró el rector Gustavo Urquiza Beltrán.
Anoche, el gobierno federal anunció la entrega del anticipado del presupuesto correspondiente a diciembre a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) haga frente a su compromiso laboral con cerca de 12 mil trabajadores en activo y jubilados.
Cuestionado sobre el alcance de la ayuda, Urquiza Beltrán detalló que serán aproximadamente 60 millones los que recibirá entre el lunes o martes próximos, que serán utilizados para el pago de salarios y otras prestaciones.
En tanto el emplazamiento a huelga que hizo el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la universidad (SITAUAEM) hasta el momento sigue vigente para el mediodía del próximo lunes, con la salvedad que lleguen a otro acuerdo durante la asamblea programada este sábado.
Comentó que la catorcena pasada será pagada pero la que viene la respuesta de la federación es que “tendrán acompañamiento”.
Dijo que espera que una vez que llegue Andrés Manuel López Obrador se pueda resolver la crisis de las universidades y en Morelos se buscará una reunión con el equipo de transición de Cuauhtémoc Blanco.