Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 25 de septiembre.- En la sesión extraordinaria de Cabildo de este miércoles Cuauhtémoc Blanco Bravo solicitará licencia definitiva al cargo para asumir sus funciones como gobernador de Morelos a partir del 1 de octubre.

En su lugar, según lo marca la Ley Orgánica Municipal, y confirmador por Cuauhtémoc Blanco, se quedará su suplente Juan Manuel Hernández Limonchi, surgido del Partido Social Demócrata (PSD).

El Cuauh compitió en los comicios electorales de 2015 por la alcaldía de esta ciudad y ganó bajo las siglas del PSD pero en los primeros seis meses de su gobierno los hermanos Julio y Roberto Yáñez, exdiputado y exsecretario del ayuntamiento, respectivamente, exhibieron un contrato por 7 millones de pesos que presuntamente firmó el exfutbolista a cambio de contender como candidato. El documento con la rúbrica del Cuauh, presuntamente se perdió en un taxi.

Tras su rompimiento el exfutbolista “echó” del ayuntamiento a Roberto Yáñez, quien estaba al frente de la Secretaría del ayuntamiento y en su lugar designó a Guillermo Arroyo Cruz, después lo reemplazó por Samuel Sotelo Salgado.

Desde el primer año de gobierno, el exfutbolista profesional enfrentó tres procesos legislativos: revocación de mandato, suspensión definitiva del cargo y solicitud de juicio político por incumplir con el tiempo de residencia para ser alcalde de la capital, desatender su cargo y recibir en donación sin autorización del Cabildo.

De estas acusaciones salió libre pero más tarde recibió constantes manifestaciones en el ayuntamiento, por comerciantes que acusaron presuntos actos de corrupción por parte de los inspectores, trabajadores de limpia que no habían recibido su pago, jubilados y pensionados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), que no pueden acceder a los beneficios del Instituto de Crédito porque el gobierno municipal mantiene un adeudo.

Durante la gestión de Cuauhtémoc Blanco también se extraviaron más de 12 esculturas de bronce, sin que se tenga conocimiento de su paradero ni avance en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.

En junio pasado cuatro personas armadas sustrajeron las estatuas de bronce “Adelita”, “Genovevo de la O”, “Adelita a pie” y “Eufemio Zapata” del escultor Miguel Michel, las cuales se encontraban en el almacén de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Obras Públicas. Las  obras fueron colocadas en octubre de 2010 en Plaza de Armas pero en febrero de 2016 fueron retiradas tras la remodelación del Centro Histórico.

A finales del mismo mes desapareció una figura conocida como Los Hongos de la Vida, la cual se encontraba en una bodega del ayuntamiento.

A mediados de octubre el monumento a Cri-Cri que consta de seis piezas con niños-escultura fue sustraído del parque ubicado a un costado del mercado Adolfo López Mateos, donde fue colocado en 1979.

Los amantes de lo ajeno también robaron una estatua de bronce del busto de la actriz del cine mexicano, María Félix. La efigie fue colocada en la explanada junto al parque Melchor Ocampo, el 10 de abril de 2014.

En una entrevista anterior Blanco manifestó que se va contento con lo que hizo, aunque, dijo, no lo dejaron trabajar pero instó a los alcaldes electos a presentar sus proyectos para el beneficio de sus comunidades. Ayer se reunió con el próximo cabildo de Cuernavaca pero excluyó al edil electo, Antonio Villalobos Adán.

De manera extraoficial se dio a conocer que este jueves presentará a su gabinete gubernamental.