Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 9 de octubre.- En las convocatorias de reclutamiento de la Policía Federal solo cuatro de cada 10 aspirantes logran ingresar a este cuerpo policial, debido a que la mayoría incumple con el requisito principal que es la Cartilla Militar, así lo declaró la responsable de vinculación y difusión de la Policía Federal, la Sub oficial Aribeth López González.

Previo al evento de arranque de campaña de reclutamiento en el ayuntamiento de Cuernavaca, informó que el cuerpo policial de la Federación Mexicana mantiene la convocatoria de incorporación y selección durante todo el año, y solo en septiembre pasado ingresaron más de 800 elementos que fueron incorporados en San Luis Potosí y Ciudad Juárez.

Aribeth López, informó que el próximo 26 de octubre se llevará a cabo un proceso de pre-selección en el cual se contará con la participación de médicos, optometristas y especialistas del entorno socioeconómico quienes verificarán que los aspirantes cuenten con todos los requisitos establecidos en la convocatoria como la estatura mínima en hombres de 1.65 y 1.60 metros en mujeres cuyas edades sean de 18 a 37 años.

Los aspirantes también deberán contar con la cartilla de Servicio Militar porque es uno de los requisitos principales que exige la Policía Federal, por la portación de armas de fuego, ser mexicano, no tener sobrepeso, no tener antecedentes penales, habilidades de manejo y no consumir sustancias estupefacientes.

Una vez que concluya el proceso de selección los candidatos serán sometidos a exámenes de control y confianza, poligráfico y socioeconómico, en caso de que pasen estas pruebas pasarán a la etapa de pruebas físicas y de manejo para después subir a la Academia de la Policía Federal en San Luis Potosí o Ciudad Juárez por un lapso de 12 a 15 meses.

El futuro cadete que ingrese con un nivel de estudio mínimo de bachillerato, maestría o doctorado recibirá un título y cédula profesional avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), como Técnico Superior Universitario en funciones policiales.