Por Antonella Ladino
Cuernavaca, Mor., 17 de octubre.- En una casa marcada con el número 114 la familia Romero Peña instaló un altar donde colocó una vestimenta simulando el cuerpo de Ulises Carmona Romero, un joven estudiante que perdió la vida hace un año luego de que fue embestido por un taxista cuando, salía de una fiesta en el municipio de Jiutepec.
Hace varios días la familia inició los preparativos para la ofrenda de cuerpo presente en ocasión a los que perdieron la vida de manera trágica. Esta tradición se conserva en el poblado de Ocotepec al norte de Cuernavaca.
Un camino de flor de cempaxúchitl y la luz de las veladoras guiarán los pasos de Ulises hasta su ofrenda, que está acompañada de la comida que disfrutó en vida. Canastas llenas de pan de muerto, una cazuela de mole verde, bebidas, fresas, uvas, plátanos, mandarinas y guayabas son parte del altar.
Los adornos del papel picado cruzan por encima de lo que parece ser la tumba de Ulises y a su derecha está puesta unafotografía para recordar a los visitantes cómo fue en vida el estudiante de preparatoria, que falleció cuando tenía apenas 20 años.
Su tío, Rodolfo Romero Peña lo recuerda como el joven alegre pero un poco distraído porque dice que cuando ocurrió el accidente, Ulises dirigía su mirada en su teléfono celular y no en su camino, y por eso fue atropellado por un taxista. En la fotografía Ulises se ve sonriente porque así quiere su familia que sea recordado.
Previo al Día de Muertos que se realiza los días 29 y 30 de octubre, 1 y 2 de noviembre la familia Romero Peña espera a Ulises este día porque su muerte fue accidental; salió a una fiesta pero no regresó.
Una vez que los familiares recibieron a los padrinos de Ulises inició una velada de cuerpo presente, la cual está abierta al público hasta la medianoche y el jueves un sacerdote oficiará una misa en honor a los que murieron de manera trágica como en hechos de tránsito o por arma de fuego.
Ulises llegó como difunto nuevo y en los próximos años también lo esperarán pero la ofrenda podría ser menor, incluso bastaría con poner un vaso de agua, dijo Rodolfo Romero.