Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 24 de octubre.- El gobierno del estado desactivó parcialmente la huelga en la UAEM, al realizar la firma del convenio con esta institución con el adelanto de ministraciones por 140 millones de pesos; el sindicato en huelga determinará en asamblea si acepta o no el acuerdo para que formalmente levante la huelga.

El convenio se realizó en el Palacio de Gobierno entre el gobernador Cuauhtémoc Blanco, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza y el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM, Mario Cortés.

El rector explicó que el recurso será dispersado en las siguientes horas a todos los  trabajadores, para el pago de una de las dos catorcenas que hasta este momento se adeudan. Pero en lo sucesivo, el pago se privilegiará a los docentes en huelga hasta el mes de noviembre.

“Vamos a revisar el recurso depositado por parte del gobierno del estado, y el compromiso que teníamos para levantar la huelga era con los académicos, vamos a llegar a tener pláticas con los administrativos y llegar a acuerdos con ellos”, abundó.

Recordó que el recurso que necesitan para cerrar el año es de 640 millones de pesos para el pago salarial de toda la planilla laboral, incluyendo prestaciones y pago de proveedores, por lo que recalcó que el hecho de que se termine la huelga no significa que dejen de hacer las gestiones ante la federación para conseguir los 640 millones.

El apoderado legal del SITAUAEM, Gustavo García Aragón, explicó que el convenio se firmó sólo con los académicos lo que no incluye ni a administrativos ni de confianza.

“El gobierno del estado se convierte en deudor solidario con la firma del convenio, el cual debe presentarse a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que se eleve a laudo ejecutoriado, y en caso de que no se cubran las catorcenas subsecuentes la Junta embargue las cuentas bancarias y garantice así los pagos a los académicos”, finalizó.

La huelga inició el pasado 20 de septiembre ante la falta de pagos salariales, debido al déficit financiero que arrastra la UAEM por mil 683 millones.
El rector ha referido que esta crisis se deriva por no incrementar el presupuesto por alumno, ya que solo recibe 43 mil pesos por alumno, insuficiente a su decir, cuando otras instituciones como la de Tamaulipas recibe unos 160 mil pesos por estudiante.