Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 10 de noviembre.- Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), marcharon desde avenida Morelos sur al zócalo de Cuernavaca en rechazo a la reforma educativa, por la reinstalación de 25 docentes cesados y la salida del director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), Eliacin Salgado de la Paz; el director carece del perfil para su desempeño en el área educativa, dijeron.

La marcha ocurrió unas horas después de que inició la tercera etapa de aplicación del examen de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), en la que se tiene contemplada la participación de mil 41 maestros durante este fin de semana.

El vocero del MMB, Alejandro Trujillo González, maestro jubilado, manifestó que seguirán en su lucha hasta echar abajo la reforma educativa y sus implicaciones como los exámenes de evaluación a los cuales están convocando a participar en diferentes sedes, pero según el vocero obedece a un acto de hostigando y presión porque de lo contrario los amenazan con quitarles el empleo.

La maestra Julita Villalba señaló que las condiciones del magisterio son favorables porque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a abrogar la reforma educativa una vez que asuma el cargo.

“Creemos y tenemos la confianza de que así será pero queremos demostrar al presidente Enrique Peña Nieto que a poco tiempo de irse seguimos en la inconformidad y rechazamos su reforma laboral, administrativa y punitiva porque jamás consideró la opinión de los maestros, ni a los padres de familia”, declaró Julita Villalba.

Durante la caminata que partió de la secundaria 4 en Chipitlán, también demandaron la reinstalación de los 25 docentes cesados hace casi dos años por faltar a la evaluación y la restitución de la Ley de erradicación de cuotas escolares, que fue cancelada por la anterior Legislatura, y solicitaron su restitución para que sea etiquetada en el presupuesto 2019 y se destinen los tres salarios mínimos, que le corresponde a cada alumno para la compra de materiales en las escuelas.

Los docentes solicitaron la salida del director del Iebem, Eliacin Salgado, porque consideran que está incapacitado para llevar a cabo el tema educativo.