Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 14 de noviembre.- El Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) emplazó a huelga para el próximo 26 de noviembre, debido a la revisión del Contrato colectivo de Trabajo (CCT).
Ovidio Camarena Medrano, integrante de la Comisión de vigilancia del Sindicato recordó que éste es de reciente creación, en noviembre de 2016, cuando se logró el CCT y a dos años les corresponde por ley la revisión del mismo.
Las principales demandas son el convenio de recuperación y protección del ingreso para un plazo de seis años, por la congelación que dijo padecieron por más de 15 años del salario, bono del retiro digno para sindicalizados y el incremento en las prestaciones que se lograron en el primer contrato.
Para este 15 de noviembre está prevista una audiencia entre las autoridades del IMTA y los sindicalizados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para ver la propuesta en torno al pliego petitorio pero prevén una negativa por la parte patronal, por lo que se organizan ya para la huelga.
Detalló que son 135 sindicalizados, lo que representa un 40% del total de la planta de trabajadores, pero buscan que la huelga sea generalizada aún entre quienes laboran bajo el esquema de “outsorcing” (cuando una sociedad mercantil transfiere los recursos y las responsabilidades referentes al cumplimiento de ciertas tareas a una sociedad externa).
En caso de no llegar a un acuerdo, el sindicato emplazó a huelga para el primer minuto de próximo 26 de noviembre.