Por Leticia Villaseñor
Tlaquiltenango, Mor., 26 de noviembre.- El pago de la próxima catorcena de la UAEM deberá ser cubierto por el Ejecutivo estatal como deudor solidario, ante la falta de acuerdos con la federación, declaró el rector Gustavo Urquiza.
Explicó que el pago para el próximo miércoles, que asciende a unos 55 millones de pesos, deberá efectuarse a través del convenio efectuado entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Ejecutivo, en el que se comprometió a sufragar los emolumentos a fin de que la huelga del Sindicato de Académicos fuera levantada.
La universidad, al igual que otras nueve instituciones educativas, carece de recursos para terminar el año y cubrir el pago de salarios, aguinaldo, finiquitar a proveedores entre otros compromisos financieros.
En un lapso de dos meses, las universidades buscaron a la federación para el rescate financiero sin que éste se haya concretado.
A decir de Urquiza Beltrán, será hasta la gestión de Andrés Manuel López Obrador que se reanuden las negociaciones ya que el sexenio saliente de Enrique Peña Nieto no llamó a las autoridades universitarias para llegar a un acuerdo.
El rector declaró con antelación que requiere de 408mdp para cerrar el año, cantidad que debieron aportar los gobiernos Federal y Estatal en partes iguales, pero la gestión entrante de Cuauhtémoc Blanco adujo que carecía de recursos.
