Por Leticia Villaseñor
Cuernavaca, Mor., 29 de noviembre.- “Los derechos de las mujeres no se ponen a consulta”, declaró la diputada Alejandra Flores Espinoza en torno al debate sobre la aprobación de la despenalización del aborto, tras una reunión con el obispo de Cuernavaca Ramón Castro Castro.
La legisladora, que obtuvo la curul postulada por el PES a través de la coalición “Juntos haremos historia” (PT-Morena), adelantó que el tema no se ha sometido a discusión en el Congreso “y tampoco a nivel nacional hay una postura clara”, señaló.
Flores Espinoza dejó en claro que los diputados están abiertos al diálogo para escuchar a diversas organizaciones civiles así como las posturas de las diferentes bancadas al interior del Poder Legislativo, “como persona podemos tener una postura o creencias pero con el cargo que asumimos representamos a los ciudadanos. Nos e trata de estar a favor o en contra sino del respeto a los derechos humanos”.
Cuestionada sobre la posibilidad de alguna consulta popular, como lo ha hecho e presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre programas sociales y de inversión, como la nueva ubicación del aeropuerto o la realización del tren maya, sostuvo que los derechos de las mujeres no se ponen a consulta.
A finales de octubre pasado, la diputada federal morenista Lorena Villavicencio Ayala presentó la propuesta para reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La federal propuso un cambio normativo similar al de la Ciudad de México. Se trata de modificar el artículo 330 del Código Penal Federal para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y reducir la pena, que actualmente es de uno a tres años de prisión, y pasarla a una condena de tres a seis meses.
En julio pasado, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez cordero, anunció que buscará promover la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas en todo México.
Explicó que el partido Morena tiene el control de 22 congresos estatales lo que favorecerá el impulso de esta despenalización de la interrupción del embarazo.