Por Oswald Alonso
CUERNAVACA, Mor., 26 de septiembre.- Habitantes de la comunidad indígena de Tetlama, quemaron cuadernos y mochilas en la plaza Emiliano Zapata, de la capital, como reclamo a la empresa minera Esperanza Silver, que el jueves repartió útiles escolares en la secundaria y primaria de la comunidad.
Javier Hernández García, habitantes de Tetlama, denunció que la minera intenta, nuevamente, comprar la dignidad de los ciudadanos entregando material escolar con la complicidad de los directivos de las escuelas y la omisión del gobernador Graco Ramírez.
“El gobierno se ha manifestado en contra de la minera pero no ha realizado acciones contundentes contra la minera que por un lado está devastando el tejido social y por otro, sigue intentando le autoricen la extracción de oro”, criticó.
Pidió la inmediata intervención del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM) para castigar a los directos de las escuelas por permitir sin restricción alguna el ingreso de directivos de la minera que sin autorización de los padres de familia entregan mochilas y cuadernos tipo profesional.
Además, alertó que Esperanza Silver, inició una nueva estrategia social y legal para extraer el oro. Contratado a Corporación Ambiental de México (CAM) para ajustar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) rechazada inicialmente por la Secretaria de Medio Ambiente y recursos Naturales (SEMARNAT), aseguró.
La minera no ha podido iniciar la extracción de minerales en los municipios de Temixco y Miacatlán, debido a que la MIA fue rechazada por las autoridades ambientales federales, a pesar de contar con la concesión otorgada por el gobierno de la república.