Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 12 de diciembre.- Una denuncia por presunto desvío de recursos del orden de 27 millones de pesos está en curso ante la Procuraduría General de la República (PGR), declaró el comisionado estatal de Seguridad pública, José Antonio Ortiz Guarneros.

Lo anterior se detectó cuando la dependencia federal presentó la propuesta al vicealmirante para fortalecer la capacitación de cuerpo policiaco, por el que el responsable de la seguridad en el estado solicitó un informe en e que se estableciera cuántos elementos no contaban con este tipo de adiestramiento.

Ortiz Guarneros requirió la información a pesar de que en el proceso de entrega-recepción su antecesor Alberto Capella Ibarra aseguró que todo el personal estaba debidamente acreditado.

Sin embargo el informe arrojó que 400 elementos (de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Fiscalía General y custodios del Servicio Penitenciario) carecen de la capacitación requerida al no haber constancia de que hayan acudido a la Academia de Policía, pese a que cuentan con un certificado.

Los cursos, que presuntamente no fueron otorgados, tuvieron un costo aproximado de 27 millones de pesos que fue cubierto con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

El proceso tomó varias semanas, por lo que no fue denunciado con antelación, explicó el comisionado, pero aseguró que la información ya fue remitida a al área jurídica del gobierno del estado y la Controlaría, que a su vez dé vista a la PGR y finque responsabilidades a quienes resulten responsables.